FORMAS Y PLIEGUES… (Mayo 1995)

Una manera sutil de nombrar lo que representa en esta nueva exposición, un grupo selecto de pintores, quienes desean rendir un homenaje a la mujer, motivo de su inspiración, en las distintas técnicas y tendencias de nuestra plástica actual.

DESNUDAR: Complejo verbo cuya conjugación, cuando es en primera persona – YO DESNUDO -, se nos convierte al principio en un sentimiento de desamparo, para luego, poco a poco, librarnos de toda atadura convencional… y cuando el acto es compartido, el “YO TE DESNUDO” se transforma en grito subversivo que solo se va sosegando en la medida, en que palpando las FORMAS y los PLIEGUES del otro sujeto, nos fundimos en un solo cuerpo.

El desnudo, una temática que tarde o temprano todo pintor confronta, nos permite descubrir en esta colectiva la pasión escondida, el íntimo pensamiento erótico o simplemente la devoción con que el pintor y nosotros mismos como observadores, sentimos hacia el misterio de un cuerpo desnudo.

José Balza nos dice:

“Nada atrae y perturba tanto
como un cuerpo desnudo
el observador que roce
esta experiencia, puede atravesar
una gama de emociones imprevisibles
desde la curiosidad, hasta la pasión,
todo, menos la indiferencia.

…Y una prueba de amistad
consiste en dejar que alguien
contemple, absorto y solitario
su desnudo elegido”

Aquello cuanto ocurre ante los ojos del hombre, tiene como consecuencia una transformación dentro de su ser, el artista como ente sensible, se afecta, frente a la belleza de lo natural, induciéndolo a expresar a su manera toda esa connotación interna.

Dentro de los acontecimientos naturales que motivan a estos creadores, a plasmar en una obra su asombro, está la mujer: fuerza impulsadora de los sentimientos, y razón permanente de la existencia del hombre. Ahora cuando, se produce esa acción de entrega descubrir sin perjuicios sus formas desnudas, este hecho natural, se convierte en mágico traduciéndose en poesía, color y movimiento.

Esa coincidencia agrupa a varios artistas plásticos a develar en las obras de esta exposición, el tema clásico que perdurara mientras exista ante la mirada, la armonía de líneas, formas y pliegues de un cuerpo desnudo.

María Rosa Guevara
1995 mayo

Nota: ver fotos también en:

http://manuelsperezgaleria.spaces.live.com/

 

 

Deja un comentario